Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

rana santacruz
Haciendo música para la América nueva

James Klein

New York (KPRENSA) – A medida que el maquillaje étnico de Estados Unidos de América cambia, su música también lo hace. Y con una variedad de influencias en su bolsillo Rana Santacruz hace música para esta nueva nación.
El debut como solista de Santacruz, Chicavasco - lanzado el 9 de marzo del 2010 - es el producto de una vibrante visión musical definida por su crecimiento en la Ciudad de México y por su contacto tanto con canciones clásicas mexicanas como con MTV.
Santacruz escribe y canta en todos los temas. Toca el acordeón así como una variedad de instrumentos de cuerdas y para enriquecer sus canciones recluta a una docena de músicos que agregan un colorido Folk Neo-clásico con violín, chelo, banjo así como con instrumentos tradicionales mexicanos como el guitarrón, vihuela, tuba y trompeta.
Dentro de La Catrina
Nacido en México D.F., Santacruz gozó de considerable éxito con La Catrina, banda de rock en español ahora considerada de culto, que después de ser cortejada por diferentes disqueras firmó con una transnacional a finales de los ‘90s. Su primera experiencia con la industria musical no fue un cuento de hadas; después de grabar en México, Madrid y Miami el CD no encontró la aceptación esperada en la radio y desmoralizada, La Catrina se desintegró en el 2001.
En el 2002, con ánimos de saltar las restricciones del pop-rock mexicano, Santacruz se mudó a Nueva York. Tomando influencias que van desde el Cine De Oro Mexicano, Realismo Mágico de novelas de García Márquez, músicos como Tom Waits, The Smiths, The Pogues y el Bluegrass Norteamericano, Santacruz comenzó a componer una colección de canciones que asimilan estas eclécticas influencias.
El resultado, Chicavasco -
Nombrado así por un poblado del estado de Hidalgo donde La Catrina dio un show un tanto cuanto surrealista – es hermosamente concebido y producido artesanalmente. Esto no es sorprendente; Alex Venguer, quien co-produjo el album junto con Santacruz, recientemente ganó el GRAMMY© por “Mejor Album de Folk Tradicional” por su trabajo en High Wide & Handsome: The Charlie Poole Project de Loudon Wainright.
Las letras de Rana Santacruz, interpretadas con pasión y convicción, nos recuerdan a las clásicas canciones de Chavela Vargas, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez en las que los romances son un tanto amor, otro tanto tragedia y a veces incluso otro tanto comedia. “La cultura mexicana es sumamente compleja pero muchas de sus manifestaciones tradicionales como la música y películas antiguas están llenas sentimientos muy inocentes, dulces y hasta ingenuos,” dice el cantautor. “En este disco traté de rescatar esta simplicidad y aterrizarla lo más posible en cada una de las canciones”.
Al día de hoy, Santacruz se ha ganado un público muy heterogéneo en showcases como South by Southwest (Austin, TX) y Lincoln Center Out of Doors Festival (NY). Su música es en efecto, música para una nueva América o quizás para un nuevo mundo.

Rana Santacruz puede ser encontrado en el Internet en:
www.ranasantacruz.com
www.myspace.com/ranasantacruz