Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Los mundos de Ha-Ash
Aníbal Calderón

Son de madre estadounidense y padre mexicano, nacidas en Luisiana, Estados Unidos, pero criadas en México. Esa doble cultura se refleja en la música de estas dos hermanas que ya se han hecho un espacio en el mercado latino.

Ha-Ash, integrado por las hermanas Hanna y Ashley Pérez, lanzó en septiembre de 2005 Mundos opuestos, su segundo disco, bajo el sello Sonny Internacional. El álbum refleja su talento y el aporte de dos artistas de la talla de Kalimba o Soraya.
Sus vivencias, su música y sus influencias son parte de lo que compartieron Hanna y Ashley (de ahí se deriva su nombre Ha-Ash) en entrevista con primerafila.
Su segundo disco, Mundos opuestos, lleva ya algunos meses en el mercado. ¿Qué balance hacen de lo logrado hasta ahora con este trabajo?
Estamos muy contentas con el resultado de este disco. Creemos que evidencia una evolución profesional musical y lírica, así como madurez. Cuando hicimos nuestro primer disco teníamos 16 y 17 años y ahora tenemos 19 y 20.
En cuanto a la producción, participamos más en la toma de decisiones.
El título parece reflejar la influencia de dos culturas (latina-anglo) que ustedes tienen.
Totalmente. Nosotros nacimos en Luisiana pero vivimos en México desde que Ashley tenía dos meses.
Mi mamá es (estadounidense) sureña y desde niñas solíamos escuchar música country de artistas como George Strait, Trisha Yearwood, Reba McEntire, etc.
Por otra lado mi papá es mexicano y escuchaba música en español.
Hablando de dos mundos. No es muy común ver un disco en el mercado que tenga reggaetón y country.
(risas) Lo del reggaetón es muy divertido, lo escuchamos por primera vez en una gira en Puerto Rico. Un día cuando estábamos en el estudio, Ashley dijo, porqué no grabamos un tema de reggaetón, nos dio mucha risa y el productor Aureo Baqueiro improvisó un tema y le seguimos la broma, al final quedo una canción (“Ya no”) de reggaettón con elementos de country, en la que también participó Kalimba.
Hablando de Kalimba. ¿Porqué lo escogieron para participar en su proyecto?
Porque queríamos una voz masculina, además es nuestro amigo y un cantante con un gran talento.
Hay otra canción del álbum que llama la atención, es “Aléjate de mi hermana”. ¿El título lo dice todo no?
Sí, se trata una experiencia que ocurrió en un baile y un niño como que quería andar con las dos.
Ha de sentirse una celebridad el muchacho al saber que hasta un tema le compusieron
(Risas) Creo que ni sabe.
“La Vaquera” es un clásico del country grabado en español.
¿Qué las motivó a incluir este tema en su producción?

Es un cover que habíamos utilizado en un demo cuando teníamos 12 y 13 años. Es un tema que significa mucho para nosotras y fue un capricho nuestro incluirlo en el disco.
Los latinos no estamos muy acostumbrados al género country.
¿Qué tanto les costó lograr un contrato con esa propuesta musical?

Cuando tocábamos puertas, muchos productores temían que no funcionara ese estilo, pero quisimos defender a muerte lo que somos y el resultado ha sido bueno. Nuestro primer disco vendió 350.000 copias y en este segundo disco ya vamos por las 80.000 copias, ya obtuvimos un disco de oro.
En estos momentos están en etapa de promoción ¿Cuándo veremos a Ha-Ash en concierto?
Esperamos terminar con la promoción en mayo, para comenzar nuestra gira de conciertos por Estados Unidos, centro, Sudamérica, así como en México.
Les deseamos buena suerte en su carrera, gracias por la entrevista.
Adiós , ¡gracias!