Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

La Secta All Star
El mejor Consejo ha sido crear nuevos sonidos

Héctor M. Castro L.

La Secta All Star es el grupo de rock puertorriqueño más importante del momento. Día a día logra ganar adeptos que se identifican con un estilo de música irreverente y original.

Con una trayectoria musical de 14 años, esta agrupación, que hoy se encuentra en el mejor momento de su carrera, ha lanzado su más reciente producción titulada Consejo, con la que acaban de conseguir un Disco de Oro en Estados Unidos, al llegar a las 100.000 copias vendidas.
El vídeo de su canción “La locura automática” ya se encuentra en el canal de televisión MTV en español, y las canciones de su álbum comienzan a sonar en todas las estaciones de radio latinas a lo largo y ancho de Estados Unidos y Latinoamérica.
primerafila encontró a la agrupación en la ciudad de Los Ángeles, y tuvo la oportunidad de entrevistar a su vocal, Gustavo Laureano, momentos antes de que abordará un avión con destino a Arizona.
En el nuevo álbum, Consejo, nos encontramos con una agrupación que abandona el hard rock al que nos tenía acostumbrados para adentrarse en la balada pop, lo que resulta poco usual para una banda de su trayectoria ¿Es este nuevo género una estrategia de ventas impuesta por la disquera?
(Risas) No, para nada. Consejo es una nueva etapa de La Secta. En el último año hemos vivido momentos bipolares dentro de la agrupación, que han modificado un poco nuestra visión musical, pero no hemos dejado de crecer, por el contrario nos sentimos con mayor confianza y muy satisfechos del trabajo que estamos presentando. El álbum lo teníamos diseñado antes de firmar con Universal Music Latino, así que la disquera no ha influido para nada en los nuevos sonidos. Para quienes han seguido nuestros pasos el cambio puede resultar un poco brusco, pero para los nuevos escuchas de nuestro grupo este último álbum es una excelente carta de presentación en términos de arreglos y composiciones.
Aunque muchas letras del álbum son románticas, encontramos otras con un enfoque de ayuda social, como es el caso de la canción que le da el nombre al álbum. ¿Crees que una canción puede cambiar la mentalidad de la juventud?
Nuestro objetivo nunca será cambiar la mentalidad de los fans a través de nuestras letras. Las canciones con enfoques sociales, son experiencias propias que hemos querido compartir y de las que quizás quede un pedacito de aprendizaje en una de las personas que se dignan a escucharnos. La música es un medio de información, y nuestra responsabilidad es saciar la sed de los fanáticos a través de lo que amamos. Nuestra prioridad al escribir es poder desahogarnos en una melodía, gritarle al viento lo que nos carcome, sea amor o desamor, frustraciones, amarguras o alegrías, por eso trabajamos enfocados en la canción, sin importar si es comercial o no.
Hablemos del éxito del momento, “La locura automática”, ¿de donde surgió la idea de grabar una canción con un sonido tan nuevo para un grupo como La Secta?
“La locura automática” ha sido el gran reto de nuestra agrupación hasta el momento, porque pasamos de hacer hard rock a crear una canción ranchera. Quisimos aventurarnos en otros ambientes musicales y entregamos lo mejor de nosotros para que naciera esta canción. Es una balada ranchera pero en la que nunca perdemos nuestro estilo, logrando combinar elementos propios de nuestro rock para mezclarlos con trompetas, y así originar el cambio que hoy nos ha dado un Disco de Oro. Eso no quiere decir que hayamos cambiado nuestro género, nos mantendremos como una agrupación de rock puro, porque el rock no es un sonido, es una actitud y nosotros la tenemos.
¿No les parece que con la nueva producción musical han generado un cambio drástico en la manera en que su público les ha visualizado a través de sus 14 años de carrera?
La verdad es que somos conscientes de que el cambio ha sido abrupto, pero eso no significa que hayamos cambiado para mal. Anteriormente trabajamos con fusiones de salsa, reggae, e inclusive tenemos canciones donde impera el sonido country. Somos seres de evolución musical, no queremos estar siempre bajo el mismo concepto. Pasan los años, llegan vivencias y con ellas nuevos aires que queremos respirar. Este nuevo álbum contiene cuatro baladas, ritmos hip-hop, pop flamenco con incursiones de rap, y una canción rockera que se llama “La vida nos acerca”. Queremos que nuestros fans se dejen llevar por los nuevos sonidos, que no construyan barreras entre la agrupación y ellos, que evolucionen con nosotros y sobretodo que disfrutemos la buena música.
Muchachos, muchas gracias por conversar con primerafila, les deseamos suerte y esperamos verlos pronto en Charlotte
Gracias a ustedes y definitivamente programaremos una gira para visitarlos.

La Secta All Stars está formada por Gustavo Laureano (voz), Mark Kilpatrick (bajista) y John Lengel (baterista). Su nuevo álbum Consejo ya se encuentra disponible en todas las discotiendas del país.