Teatro Bar Musica Bar Cine Bar Restaurantes Bar Arte Local Bar Entrevistas Bar Farandula Bar Que Hacer... Bar Anuncie Bar Suscribase Bar Contactenos

Diego Barahona A.

El comediante Andrés López es considerado un pionero en el género “Stand-up comedy” en su natal Colombia, su célebre obra La Pelota de Letras ha recibido el multitudinario aplauso tanto del público como de los críticos. Debido al récord de ventas del DVD de este monólogo, el cual contiene parodias sobre las diferentes generaciones colombianas y latinoamericanas, Universal Music Colombia le otorgó el DVD de Diamante y el Doble DVD de Diamante. La Noticia entrevistó a Andrés López.

La Noticia: La Pelota de Letras ha sido un éxito rotundo en muchos países latinos. ¿Se debe a que en el fondo las familias latinas se parecen?
Andrés López: Cuando presento el show he visto a gente de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Argentina, México y de todos los países latinos, que allí nos damos cuenta de que todos tuvimos la misma mamá, pero con diferente nombre. Eso es sabroso porque nos unen las mismas cosas que vimos en la infancia, nos unen las mismas recetas de cocina con diferente sazón, los mismo programas de televisión, los mismos gritos de la mamá desde la ventana de la casa. Encontrar esos puntos en común es como un respiro cuando uno quiere sobrevivir en esta cultura globalizante.
En el pasado cada vez que se hacía una retrospectiva de nuestros países se hablaba de eventos nacionales, de noticias, de deportes, figuras políticas, pero no se hablaba de las familias, así que yo hice esa otra retrospectiva y funcionó. Con La Pelota de Letras lo que busco es homenajear a la familia, cuento todo lo que ocurre desde la puerta de la casa en donde están las estampitas de los santos y la planta de sábila colgada, para dentro.

¿Cómo lograste compilar tantas escenas graciosas en La Pelota de Letras?
Ha sido una suma de experiencias que yo he recolectado desde mi propia infancia, de la infancia de mis amigos, y de todo aquello que nos asombraba, eso me caracterizaba mucho a mi, porque yo anotaba todos estos asombros y como comediante me convertí en un coleccionista de asombros, yo colecciono asombros, las cosas que me maravillan, todas las cosas que me sorprenden de la realidad y eso fue plasmado en un diario de campo y así nace La Pelota de Letras.

¿Crees que las familias latinas de Estados Unidos siguen preservando sus tradiciones, pese a estar en inmersos en otra cultura?
Claro que si, te pongo un ejemplo cotidiano: para los estadounidenses la televisión está en una sala o lugar comunal frente al sofá, pero para nosotros la televisión está en el cuarto de los papás, allí comemos, allí saltamos, allí se reúnen 20 tíos y 200 primos para ver el fútbol, eso veía cuando era niño y lo sigo viendo en muchos hogares, esto y mucho más es parte de las cosas que nos caracterizan, que nos hace unidos y únicos.
En La Pelota de Letras tu describes a varias generaciones, pero finalmente tu te ubicas dentro de lo que llamas “la generación de la guayaba” ¿Cual es tu mensaje para los miembros de esa generación?
La generación de la guayaba es una generación de transición, en donde nos tocó contener los miedos de las generaciones pasadas para que la nuevas generaciones sean felices, somos la generación se se convirtió en la muralla entre la tradición y las nuevas filosofías y las nuevas tecnologías. El único mensaje que le doy a la generación de la guayaba es: resistan, florezcan, prosperen pero resistan, no se dejen.

La Pelota de Letras
Miércoles 14 de marzo
8:00 p.m.
The Neighborhood Theatre
511 East 36th Street
Charlotte, NC 28205
$25
704-756-6630
www.yourpaparazzi.com